viernes, 30 de noviembre de 2007

Par Trenzado

Es el más utilizado en redes. Cada cable de este tipo está compuesto por un serie de pares de cables trenzados. Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes. Normalmente una serie de pares se agrupan en una única funda de un color para reducir el número de cables físicos que se introducen en un conducto.
El número de pares por cable son 4, 25, 50, 100, 200 y 300. Cuando el número de pares es superior a 4 se habla de cables multipar. (Si se habla de 4 pares quiere decir que en total hay 8 cables)
Hay varios tipos: No apantallado, apantallado y uniforme.

No apantallado o UTP (Unshield Twiested Pair)

Es el normal y más usado en todas las redes locales por ser el más barato. Lo malo es que trabaja en distancias cortas ( a no ser que se amplifique la señal) y da más errores que los otros. Hay tres categorías:
Categoría 3: Admiten frecuencias de hasta 16 Mhz
Categoría 4: Admiten frecuencias de hasta 20 Mhz
Categoría 5: Admiten frecuencias de hasta 100 Mhz
Al ser de unos 0'52 mm de grosor, de poco peso y gran flexibilidad se convierte en un cable de fácil manejo e instalación, no requiriendo grandes canalizaciones en su trazado.

Además su utilización es diversa pudiendo integrar por ejemplo estos servicios: Red de Area Local ISO 8802.3 (Ethernet) y ISO 8802.5 (Token Ring). Telefonía analógica y digital. Terminales síncronos. Terminales asíncronos. Líneas de control y alarmas .
Por cierto, cada cable se conecta a través de los RJ-45 que son conectores parecidos a los del teléfono pero más grandes y con 8 entradas para 8 cables. Para unirlos hace falta un instrumento llamado gripadora, que es como unos alicates aunque más complejos.

No hay comentarios: